Raúl, mi nuevo mejor amigo

Así es como aparece registrado en la agenda de mi móvil, Raúl nuevo mejor amigo. A Raúl lo conocimos en marzo 2012, en la fiesta que María y yo hicimos en casa, para celebrar nuestra recién convivencia. Pronto se convirtió en un habitual en nuestras vidas. Tal feeling hubo, que Eva lo bautizó como nuestro nuevo mejor amigo. Ya por entonces, no andaba mal encaminada a pesar de que apenas nos conocíamos.

El destino hizo que fuera él quien nos acompañara a María,  a Eva y a mí, el 15 de julio al aeropuerto con destino Bangkok. El inicio de mi viaje. Cuando nos encontramos en Delhi, tan solo nos habíamos visto 3 ó 4 veces. Una de esas veces me dijo que estaría en India en noviembre y yo le contesté muy segura, por esas fechas, seguro que ya no estaré allí. Estaba pasando una mala época en India, cuando recibí un mail suyo indicándome que en breve iría a Nepal por trabajo. Después, tenía previsto visitar India. Había borrado por completo aquella conversación que habíamos tenido. Recuerdo la alegría que me entró al pensar que estaría con alguien conocido en aquel territorio duro para una viajera solitaria. Intercambiamos algún mail para ver si coincidíamos en la ruta a realizar. Lo único que acordamos, fue la fecha y el lugar del encuentro. Recuerdo que ni siquiera tenía su teléfono. Se lo tuve que pedir a María! El resto de las cosas las improvisaríamos sobre la marcha y siempre, teniendo la libertad de que cada uno podía emprender el vuelo por separado, si así lo sentía o necesitaba. Las bases estaban asentadas.

Algo me decía que iba a ir bien. Tal vez eran las ganas de estar acompañada. Tal vez era la necesidad de comunicarme en español. Tal vez la alegría de estar en contacto con alguien que había estado hace poco con mi gente. No lo se. Pero nunca me imaginé que la aventura saldría así. En tan sólo dos días, nos habíamos puesto al día de nuestras vidas, ilusiones, esperanzas, deseos, miedos, incertidumbres….Hace poco acabé un libro que me recomendó Laura, la sudáfricana con la que viajé en Camboya. En “el peregrinaje de Harold Fry” verbalizaba algo que ya había percibido. Los viajeros que se encuentran, se cuentan intimidades que quizá no podrían contar a nadie más. Compartir de esa manera, crea vínculos fuertes. Recuerdo claramente a Raúl diciéndome en el coche, todo el mundo dice que soy un buen compañero de viaje. No es bueno, es un regalo. Es la persona con la que más tiempo he viajado en mi vida y ha sido muy fácil. No he podido disfrutar más de su sentido del humor, su positividad, sus ganas, su ímpetu, su flexibilidad, su generosidad, su adaptabilidad, sus historietas, su acento hindi y su enorme corazón. Alicia, bien orgullosa tiene que estar usted de su retoño. También me dijo que era un tío fuerte que no se ponía enfermo. Eso sí que no me lo creo! A las pruebas me remito.

Hemos vivido en más de un mes, anécdotas, momentos de cansancio, muchas risas, conexión, negociaciones imposibles, escenarios pintorescos, fantasías de emprendedores, momentos mágicos y algunas primeras veces. Nos hemos escuchado, hecho de enfermeros y cogido las riendas cuando el otro flaqueaba. Hemos compartido comidas, cenas, desayunos, consejos fotográficos, pasta de dientes, gel, jamón, chorizo, cecina, salchichón y aceite del bueno. Creo que nunca olvidaré el chorizo que nos comimos nada más encontrarnos. Raúl, esa apúntatela que saldaré la deuda en cuanto pueda!

Mi estancia en España no ha sido del todo fácil. Raúl me hacía sentir como en casa. Mi contacto con él, era lo único que no había cambiado al volver. Podría haber escrito 1.000 veces gracias, como hacíamos en el colegio y haberle dado el papel garabateado.  Pero no sería suficiente para pagarle lo que me ha dado. El 15 de enero 2013, Raúl me llevaba de nuevo al aeropuerto de Barajas. Esta vez acompañada de mi madre.  Exactamente 6 meses más tarde que cuando lo hizo la primera vez. ¿Destino? No lo creo.

Responder

