Tip nº8: no cojas un tren que llega a una ciudad intermedia en plena noche

Estábamos muy contentos de coger un tren nocturno en el que pudiéramos dormir en literas. Teníamos comprobado que el vaivén del movimiento nos hacía dormir y babear. Pero claro, no pensamos que a la hora de llegada del tren a destino, las 4:44, la noche todavía cubriría el cielo.Nos pusimos el despertador a las 4:30 porque María nos había dicho que llegábamos a las 5. Justo a las 4:45 parábamos en una estación. Yo estaba lavándome los dientes, el Joan durmiendo y las niñas, despertándose. Habíamos pedido al revisor que nos avisara, pero allí no había nadie. No sabíamos de qué estación se trataba porque nuestro avance en Thai no está siendo tanto como el esperado y la falta de luz, nos impedía ver. Corrí por los pasillos para buscar a alguien, pero sólo se veían las cortinas cerradas de las literas. Me encontré con un señor mayor. Yo señalaba la estación y decía “¿ayutthaya?”  y él me respondía en Thai algo incomprensible. Yo volvía a repetir y él me contestaba, supongo, que la misma cosa. Tras una tercera vez fallida, decidí ir a una puerta para ver si había alguien en la estación y preguntar. No fui capaz de abrir la puerta. Todo apuntaba a que era nuestra parada, pero María argumentó que en el tren de la ida a Chiang Mai, tuvimos un retraso de más de 2h, con lo que era muy poco probable que llegásemos a destino puntuales. Cuando les conté a los chicos lo del hombre mayor alguien dijo, seguro que cuando preguntabas Ayutthaya? el te respondía, “tu puta madre”. Y ya tuvimos coña grupal que nos está acompañando en el viaje como recurso lingüístico. Así que cuidado si a la vuelta de los chicos, os responden Ayutthaya!.

Responder

