Perú: Con medio cuerpo fuera del sistema

Arequipa 15 de enero 2014

Hoy mi seguro de salud, dejó de funcionar, así lo dice mi póliza. Cuando salí de España para emprender esta aventura había pocas cosas que tenía claras. Una de ellas, era la salud. Me vacuné de todo lo obligatorio y recomendable para prepararme ante el contagio de una posible enfermedad en el tercer mundo. Por mi tranquilidad personal y la de mi familia, contraté, con una compañía privada, un seguro de un año con cobertura mundial que me costó casi 1.000€. Estar asegurada, bien merecía pagar ese importe. El 14 de julio de 2013, se cumplía el año desde que inicié mi viaje. El tiempo pasa rápido. Preocupada por quedarme sin asistencia médica y con incertidumbre de cuanto más duraría mi viaje, renové la póliza por otros 6 meses más. Tuve suerte de obtener un 20% de descuento y pagar solamente algo más de 400€. En un abrir y cerrar de ojos, los 6 meses se esfumaron. El tiempo pasa rápido.

Apenas he hecho uso del seguro. Un par de veces he ido al médico por cosas leves. Acarrear por mi cuenta, el coste de las consultas médicas, habría sido más rentable para mi bolsillo. Pero mi cabeza, muy inmersa todavía en el sistema y los miedos, me atormenta diciéndome, ¿y si hubiese pasado algo grave? ¿y si hubieses tenido un accidente? ¿y si te hubieses caído en la montaña? ¿qué hubiese pasado entonces? ¿cómo habrías afrontado el pago de la asistencia médica? Miles de preguntas que me empujan a una única salida, renueva tu seguro médico. A pesar de mandar un mail a la compañía para preguntar por el coste, esta vez, no lo he hecho. En la mayoría de los países, no pueden dejar a un turista sin asistencia médica en el caso de emergencia. Y si realmente es una urgencia, de poco me valdrá que mi seguro trabaje con clínicas reputadas porque me llevaran al hospital que, posiblemente, quede más cercano de donde me encuentro. En el Perú, una intervención quirúrgica no supera los 10.000 nuevos soles, menos de 3.000€. Argumento válido para los ratones de mi cabeza que me dicen, entonces, contrata un seguro médico, es más barato.

Puse un pie fuera del sistema cuando con 34 años dejé un trabajo muy bien pagado que me dejaba todas las tardes libres. Regalé mis pertenencias materiales, vacié los armarios, boté recuerdos y decidí emprender un viaje sin rumbo. Me sentí más llena que antes. Con espacio para que entraran nuevas cosas. Pero podía sentir las preguntas opresoras en el aire que respiraba. ¿Dejas tu trabajo en plena crisis? ¿cuándo regresarás? ¿qué harás entonces? Montse, ya tienes 34 años, si dejas tu carrera profesional ahora, después será tarde para reemprenderla. Todas esas cuestiones no me importaban, mi pie ya sentía la libertad de elegir y caminar su propio camino.

Pero dejar de pensar en la salud, es como tener medio cuerpo fuera del balcón. Y ahí sí puedo sentir el vacío. El vacío de caer y hacerme daño. El miedo. El miedo que nos paraliza y nos impide hacer las cosas que queremos sin pensar en las consecuencias futuras. Sin crear cientos de hipótesis fantasiosas sobre nuestro bienestar. ¿Por qué nuestros ratones no nos dicen, ¡enhorabuena, te vas a ahorrar unos cientos de euros que podrás gastar en lo que realmente quieras! ¡Bien hecho, no des de comer a esas compañías multinacionales que estrangulan al consumidor!?.

¿He dado un paso hacia adelante o un paso atrás? Lo sabré cuando sea capaz de liberarme totalmente del sistema en el que vivimos. Un sistema basado en el dinero y en mantenernos oprimidos con el uso del miedo. Es fácil tomar las decisiones que he tomado estando respaldada por unos ahorros pero quiero sentirme y ser totalmente libre.

Lucharé por ello, me haré amiga de mis miedos, los entenderé, conviviré con ellos. Todo a cambio, de que me dejen vivir en paz.

3 comentarios en “Perú: Con medio cuerpo fuera del sistema

Responder

